Ubicado en la cordillera de Linares es considerado uno de los parajes más bellos del Maule. También es conocido como la Patagonia de Chile central por su parecido, tanto en el entorno como en sus afluentes, al sur extremo del país.
El río comienza en la laguna del mismo nombre, ubicada en la parte oriental de los Nevados de Longaví. Allí baja con sus aguas cristalinas por el cajón del Achibueno, un lugar que es visitado todos los años por miles de turistas.
En el transcurrir de su recorrido se puede disfrutar de hermosos pozos con aguas especialmente cristalinas de colores que llaman la atención por ser verdes o turquesas.
Y con una población especialmente de truchas arcoíris y otras especies de peces que hacen sin duda deseable la práctica de la pesca en el río Achibueno.
A lo largo de su recorrido, que se extiende aproximadamente 105 kilómetros, recibe el aporte de las aguas de varios afluentes, entre los que se incluyen los esteros Nacimiento, Potrero Grande, Los Patos, La Gloria, Las Ánimas, Los Hualles, Pejerrey, Vega de Salas y Llepo.
Este punto de confluencia da lugar al nacimiento del río Loncomilla, el cual, a su vez, se une al río Maule varios kilómetros al norte. Finalmente, el río Maule desemboca en el océano, contribuyendo con nutrientes esenciales para el ecosistema marino.
Alrededor del afluente hay una conservación de vegetación bastante frondosa, fauna silvestre y el camino vehicular llega hasta cierto punto. Después existe un sendero que se puede realizar a pie para adentrarse a bosques, quebradas y bajadas de río como el Bajo de las Lástimas, con imponentes cascadas. Son largas horas de Trekking pero que bien vale la pena realizar.
El Cajón del río Achibueno fue oficialmente declarado Santuario de la Naturaleza el 7 de septiembre de 2015, mediante el Decreto Supremo N° 35 del Ministerio del Medio Ambiente. Este santuario incluye el cauce del río, su zona de inundación, cuerpos de agua continentales y glaciares tributarios, así como laderas adyacentes y riberas de propiedad privada.
Deja una respuesta